El Ojo Humano
Es un órgano fotorreceptor, cuya función, ya implícita, consiste en recibir los rayos luminosos procedentes de los objetos presentes en el mundo exterior y transformarlos en impulsos eléctricos que son conducidos al centro nervioso de la visión en el cerebro.
Presenta analogía con la cámara oscura de una máquina fotográfica.
Las dos retinas son excitadas por los estímulos provenientes del medio ambiente
y las imágenes ópticas que se forman en ella, son invertidas. Mediante un
proceso que tiene lugar en el cerebro, se reestablece el sentido del objeto
percibido.
.
Partes del ojo y su función
La retina
La superficie curva de la retina es muy importante, ya que permite compensar el cambio de trayectoria que sufre un haz luminoso, al pasar por medios con índices de difracción tan distintos. Ya dentro del ojo, los índices de refracción del cristalino, humor acuoso y humor vítreo, son tan parecidos, que el haz de luz no sufre mucho cambio.
La cornea
Actúa como escudo protector del ojo, lo protege del polvo, los gérmenes, y otros factores de riesgo. La córnea, comparte la tarea de protección al ojo, junto con el párpado, la órbita ocular, las lágrimas, y la esclerótica (parte blanca del ojo).
La córnea actúa como el lente más externo del ojo. Su función es como un cristal que controla el enfoque y la entrada de la luz al ojo. La córnea contribuye con el 65% a 75% de poder de enfoque del ojo; parece un cristal suave y transparente.
La córnea actúa como el lente más externo del ojo. Su función es como un cristal que controla el enfoque y la entrada de la luz al ojo. La córnea contribuye con el 65% a 75% de poder de enfoque del ojo; parece un cristal suave y transparente.
La pupila
Regula la cantidad de luz que entra, Comunica las cámaras anterior y posterior, Aumenta la profundidad de foco, Disminuye las aberraciones cromáticas y esféricas del dioptrío ocular.
Humor acuoso
es un líquido transparente que se encuentra en la cámara anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino.
El Iris
Parte pigmentada a la cual le debemos el color de nuestros ojos,presenta una estructura no refringente muy importante, cuya función es la de regular la entrada de luz.
El Iris regula el área de la pupila que quedará expuesta a la radiación luminosa. Si nos encontramos en un sitio muy iluminado, la pupila se contraerá, disminuyendo de tamaño. En cambio, si nos encontramos en una zona oscura, la pupila se expandirá, para facilitar el ingreso de mayor cantidad de luz.
humor vítreo
contribuye a mantener la forma del ojo y conseguir una superficie de la retina uniforme para que la recepción de imágenes sea nítida; es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino.
Defectos de la visión
Miopía.
El foco está delante de la retina cuando el ojo está relajado, sin efectuar acomodación, y al alcanzar la máxima acomodación está más cerca del cristalino que en el ojo normal.
La persona miope no ve bien de lejos. Al estar el punto focal del ojo más cerca de la córnea que en un ojo normal, los objetos situados en el infinito forman la imagen delante de la retina y se ven borrosos. Empiezan a verse bien cuando están cerca (en el punto remoto).
Para corregir la miopía se necesitan lentes divergentes: divergen los rayos que llegan.
Hola, Muy bien tu blog, tienes mucha información y no es bueno usar tipografia de color en todo el cuerpo del texto, solo en los titulos. Saludos
ResponderEliminar